Los escarabajos utilizan la Vía Láctea como brújula para no perderse

escarabajo-europa-press-.jpg

Escarabajos peloteros Imagen: EP

El escarabajo pelotero, un insecto con un cerebro diminuto y potencia de cálculo mínima, se ha convertido en el primer animal que se ha probado que utiliza la Vía Láctea para orientarse. Científicos de Sudáfrica y Suecia han publicado en ‘Current Biology’ hallazgos de su investigación que muestran la relación entre estos escarabajos y la pulverización de las estrellas que comprende nuestra galaxia.

Aunque sus ojos son demasiado débiles como para distinguir las constelaciones individuales, los escarabajos peloteros usan el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para asegurarse de que siguen rodando en una línea recta y no dan vuelta atrás frente a sus competidores en el montón de estiércol.

El profesor Marcus Byrne, de la Universidad de Wits, en Johanesburgo (Sudáfrica), y su equipo demostraron anteriormente que los escarabajos coprófagos utilizan el sol, la luna y la luz polarizada para la orientación.

En sus experimentos, dieron a los escarabajos "tapas", que bloquean la luz llega a sus ojos y el equipo descubrió que los escarabajos se subían encima de sus bolas de estiércol para llevar a cabo una orientación con un "baile", durante el cual localizaban fuentes de luz a que utilizaban para su orientación.

A la luz de la luna

Los científicos sospechan que los escarabajos tienen una jerarquía de preferencia cuando se trata de fuentes de luz disponibles, así que si la luna y la Vía Láctea son visibles al mismo tiempo, los escarabajos probablemente utilizan uno en lugar de otro. Se ha demostrado que otros animales usan las estrellas para la orientación, pero el escarabajo es el primer animal probado que se orienta gracias a la galaxia.

Extraído de: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4554681/01/13/Los-escarabajos-utilizan-la-Via-Lactea-como-brujula-para-no-perderse.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: