Mariposa que vuela con brújula pero sin mapa

Cada otoño, millones de mariposas monarcas (Danaus plexippus) convergen en un pequeño agrupamiento de montañas mexicanas para pasar el invierno. Vienen de viajar hasta 4.000 kilómetros desde sus áreas de reproducción por todo el este de Norteamérica. Y según un estudio, logran esta prodigiosa migración sin siquiera saber dónde están con respecto a su destino.

Edición Impresa: domingo, 28 de abril de 2013

Por Ed Jong – 2013. Nature News.

Danaus_plexippus_hembra

Las mariposas monarcas pueden usar como brújula la posición del Sol, pero cuando Henrik Mouritsen, un biólogo de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, las desplazó 2.500 kilómetros, descubrió que no corrigieron rumbo. “La gente parecía asumir que tenían cierto tipo de mapa que les permitía focalizar un sitio de varios kilómetros luego de viajar cientos de miles de kilómetros”, dice. Ahora, “es claro que no es así”. Los resultados de su investigación se publican en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Durante más de cinco décadas los científicos se han unido con aficionados para etiquetar y monitorear monarcas de vuelo libre, creando una base de datos de sus migraciones. Cuando Mouritsen analizó estos registros, se dio cuenta que las monarcas tienden a esparcirse en el curso de su migración. Su distribución coincidía bien con las predicciones de un modelo matemático que asumía que las monarcas sólo volaban con una brújula, no con brújula y mapa.

Mouritsen también atrapó 76 monarcas que volaban hacia el suroeste en campos cercanos a Guelph, en Ontario, Canadá, y las transportó 2.500 kilómetros al oeste, a Calgary, en la provincia canadiense en Alberta. Puso a la mariposas en un “simulador de vuelo” -un cilindro plástico que les impedía ver cualquier marca excepto el cielo- y las ató a una vara que las dejaba apuntar hacia cualquier dirección sin que de hecho volaran.
En promedio, los insectos desplazados siguieron volando al suroeste, pese a que necesitarían dirigirse al sur-sureste desde Calgary para llegar a su área de reposo invernal.
“Absolutamente no hay ninguna señal de uso de mapa”, dice Mouritsen. En cambio, Mouritsen piensa que la geografía es la respuesta. Las monarcas se muestran reticentes a cruzar montañas altas o aguas abiertas, así que incluso sin un mapa, las montañas Rocallosas localizadas al oeste de su ruta de migración y el golfo de México, en el sur, las canalizan a su destino. Una vez que se acercan al área correcta general, podrían basarse en el olfato o en indicios sociales para guiarse al lugar exacto donde pasan el invierno.
Pero Karen Oberhauser, ecóloga de la Universidad de Minnesota, en San Paul, cuestiona ambas líneas de evidencia presentadas en el estudio de Mouritsen. Oberhauser dice que el equipo debió haber comparado la distribución de las monarcas con las predicciones de un modelo de brújula y mapa y las de un modelo de sólo brújula. “La ciencia avanza rechazando hipótesis que no explican los datos, no corroborando hipótesis preferidas”, afirma.
Oberhauser indica que Mouritsen sacó mucho a las monarcas de su rango normal, en situaciones a las que nunca hubieran estado expuestas naturalmente. “No es una prueba justa de una verdadera estrategia de navegación”, afirma.
Pero Mouritsen contraataca diciendo que un modelo de brújula y mapa tendría que hacer demasiados supuestos sobre qué tan buenas son las monarcas para corregir su orientación, y sobre cuándo empezarían a hacerlo. “Una cosa es cierta: si usaran un mapa para corregir su orientación, deberían estar mucho más concentradas que si sólo usaran un programa de brújula”, considera.
Steven Reppert, neurobiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester, coincide en que aunque el experimento de desplazamiento es interesante, no es concluyente. “Se necesitan estudios de desplazamiento a distancias y localizaciones múltiples antes que podamos decir con confianza que las monarcas no son verdaderas navegadoras”, agrega.

Extraído de: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/28/mariposa-vuela-brujula-pero-mapa-711039.asp 

Foto extraída de: http://www.iieh.com/noticias/383-la-mariposa-monarca-en-problemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: