Mediciones detalladas con cinta métrica, clinómetro y brújula

26 de octubre de 2012 05:00

Para realizar el trazado topográfico de las cuevas existen actualmente aparatos capaces de registrar en tres dimensiones el perfil de las cavidades subterráneas. No obstante, esta tecnología tiene un precio muy elevado y el ECDC no dispone de ella por ahora, por lo que la topografía de la sima del Taro da Cruz se trazará siguiendo el método tradicional.

Para el levantamiento topográfico se emplearán cintas métricas, clinómetros -aparatos para medir ángulos- y brújulas. Los espeleólogos irán descendiendo poco a poco desde la boca hasta el fondo de la sima y tomando medidas cada cierto tiempo, tomando como referencia determinados puntos. Para llevar a cabo el trabajo es preciso recorrer totalmente el espacio subterráneo, lo que puede llevar bastante tiempo.

Programa informático

Una vez terminada la recogida de datos sobre el terreno, toda la información será introducida en un programa informático especializado que se encargará de completar el perfil topográfico de la sima. Acabado este proceso, se entregará una memoria a la Federación Galega de Espeleoloxía para que la ponga a disposición de todas las asociaciones espeleológicas interesadas en conocer este lugar.

Más información

Próximas exploraciones en otras cavidades
El plano de la sima del Taro da Cruz será trazado en noviembre
«No Courel aínda debe de haber bastantes covas sen explorar»

Extraído de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2012/10/26/mediciones-detalladas-cinta-metrica-clinometro-brujula/0003_201210M26C4993.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: