Uxue Fraile, del fondo al ultrafondo

Ha pasado del 800 y 1.500 a las carreras de montaña y acaba de ser quinta en la Transvulcánica

16.05.12 – 01:59 – DATOS

15884742 

Nombre: Uxue Fraile Azpeitia.

Edad: 38 años.

Lugar de nacimiento: San Sebastián.

Reside en Navarra.

Profesión: Profesora en Educación Física.

Trayectoria: Se inició en las pruebas de orientación y montaña de la mano de Ángel Alguacil. El sábado participó en la Transvulcánica. Terminó la competición quinta entre las féminas y 36ª en la general con un crono de 9 horas 21 minutos y 11 segundos.

Uxue Fraile ha demostrado una gran fortaleza física y moral logrando clasificarse en una meritoria quinta plaza en la exigente de la Transvulcánica con un tiempo de 9 horas y 21 minutos. Una carrera que discurre en la Isla de la Palma cuyo perfil lo componen 83,3 kilómetros con un desnivel acumulado de 8.525m (4.415 ascendentes y 4.110 descendentes).

La donostiarra en pocos años ha conseguido adaptar su musculatura mediofondista (800 y 1.500m) a distancias de fondo y con trazado de montaña. La que fuera durante años pupila de Ricardo Jiménez, médico y entrenador de la Federación Atlética Guipuzcoana, se inició en este tipo de competición con Juan Ángel Alguacil, compañero de entrenos. «Ya en los últimos años que competí en pista había empezado a participar de la mano de Ángel en carreras de orientación. En 2007, después del Campeonato de España de atletismo, me centré en las pruebas de orientación y en noviembre tomé parte en mi primer raid de aventura en Portugal. Desde entonces he ido combinando raids y carreras de orientación, tanto en bici como a pie».

Uxue se ha mantenido enganchada a estas nuevas y atrayentes modalidades deportivas cosechando buenos resultados tanto a nivel colectivo como individual. «En 2009 participé en el primer raid internacional en Castilla y León donde fuimos sextos, decimoprimeros en Portugal, segundos en la Patagonian Expedition Race 2010, quintos en el Campeonato del Mundo Bimbache Extreme, primeros en Costa Rica Adventure Race y decimoprimeros en el mundial de Tasmania, ambos en el 2011».

Extraído de: http://www.diariovasco.com/v/20120516/deportes/mas-deportes/uxue-fraile-fondo-ultrafondo-20120516.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: