La Sierra de Segura ha acogido la primera de las siete pruebas del III Circuito Provincial de Orientación

Escrito por Diputación de Jaén   Jueves, 03 de Mayo de 2012

El entorno del río Trujala a su paso por la población de Rihornos (Segura de la Sierra), ha acogido la primera de las siete pruebas que componen el III Circuito Provincial de Orientación, que organiza la Diputación con los ayuntamientos de la provincia, las asociaciones de desarrollo rural y la Federación Andaluza de Orientación. “Este deporte está teniendo un

interés creciente en la provincia, de hecho hemos pasado con respecto a la edición anterior de 4 a 7 pruebas con las que recorreremos todo el ámbito provincial y que dan la posibilidad a los deportistas, no sólo de aprender a interpretar mapas y códigos, sino también de entrenar competencias como la resolución de problemas o la toma de decisiones en el medio natural”, explica la diputada de Cultura y Deportes sobre este circuito que en su última edición registró más de 330 participantes.

Una intensa lluvia ha acompañado la primera de estas citas, en la que se han reunido un centenar de personas procedentes de Siles, Santiago-Pontones, La Puerta de Segura, Jaén, Baeza, Villacarrillo, Orcera, Torres de Albanchez, Úbeda y Madrid. La carrera, en la que los participantes han tenido que localizar diferentes puntos de control a lo largo de un circuito que pudieron completar con la ayuda de un mapa y una brújula, culminó con la victoria de Beatriz Segura, Celia Robles y Beatriz Amores, las tres pertenecientes a la Escuela Municipal de Deportes (EMD) de Villacarrillo; como primer, segundo y tercer puesto en la categoría Open A femenina (máximo nivel); y Remigio Rodríguez, de la Academia de la Guardia Civil de Baeza; Arturo Montejo, de Montañeros Jabalcuz; y Francisco Javier Román, de EMD Villacarrillo; en la masculina.

La diputada de Cultura y Deportes radica el interés de este circuito en dos motivos fundamentales: “por un lado, sirve para proyectar el territorio jiennense como una sede con gran capacidad para acoger eventos deportivos en el medio natural, y eso, al ser la provincia española con más extensión de parques naturales, nos da una situación privilegiada”. En ese sentido, Antonia Olivares señala la conversión de la provincia en un referente nacional del deporte de naturaleza como una de las “líneas de trabajo de la Diputación”.

Además, esta prueba “permite el aumento de la promoción y la difusión de modalidades deportivas diferentes a las que se practican habitualmente”, explica Olivares, que también incide “en el clima de relaciones positivas que se favorece entre los participantes, por lo que se genera un espacio idóneo para la formación en valores, que es uno de los objetivos que nos marcamos desde la Administración provincial en materia deportiva”.

Después de esta primera carrera, el paraje de Santa Rita en Villacarrillo acogerá el próximo 13 de mayo la prueba perteneciente a la comarca de Las Villas. Posteriormente, Pozo Alcón (La Bolera), lo hará el 10 de junio en la Sierra de Cazorla; la Aliseda, en el término municipal de Santa Elena, será sede el próximo 30 de septiembre en la comarca de Sierra Morena; y Cabra del Santo Cristo, el 7 de octubre en Sierra Mágina. Aún quedan por determinar los lugares de celebración de las dos últimas pruebas, una en la Sierra Sur el 21 de octubre y otra en la comarca de El Condado el 11 de noviembre, con la que está previsto que concluya el circuito.

Pese a que este circuito ya ha comenzado, los interesados aún pueden formalizar su inscripción en la competición siempre y cuando puedan completar cuatro de las siete pruebas, por lo que, de participar en las cuatro últimas carreras, tendrían como fecha límite el día 21 de septiembre. Deportistas pertenecientes a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza y asociaciones de vecinos; así como personas que lo quieran hacer de forma independiente, podrán apuntarse a través de la web de la Diputación –www.dipujaen.es– en alguna de las categorías establecidas: iniciación, tanto para infantil como para adultos, infantil masculino y femenino (hasta 16 años), y open B y A en modalidades masculina y femenina. Estas categorías varían en función del nivel de conocimiento de este deporte.

Extraído de: http://www.iubeda.es/actualidad/jaen/899-la-sierra-de-segura-ha-acogido-la-primera-de-las-siete-pruebas-del-iii-circuito-provincial-de-orientacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: