Este fin de semana arranca el "II curso de orientación en la naturaleza"

Fuente: Ayuntamiento de Mazarrón

La actividad cuenta con la participación de 20 voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y el club senderista "Amigos de la Naturaleza"

Este fin de semana arranca el

La concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Mazarrón organiza el próximo fin de semana el "II Curso de Orientación en la Naturaleza", durante el que los participantes que quieran adherirse a la actividad adquirirán las técnicas y habilidades necesarias para desenvolverse y orientarse en cualquier circunstancia, ya sea en actividades lúdicas o en situaciones de emergencia. La iniciativa cuenta con la participación de 20 voluntarios procedentes de Protección Civil, Cruz Roja y del club de senderismo "Amigos de la Naturaleza".

Se trata de un curso gratuito que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia y que cuenta con el apoyo de la concejalía de Juventud. El Formador del Servicio de Emergencias Municipal (SEM), Daniel J. Aragón, ha desarrollado este paquete formativo que ha sido homologado por la DGSE, y que consta de 30 horas de formación teórico/prácticas que se desarrollarán en el entorno de Mazarrón y en el Parque Natural de Sierra Espuña.

El curso se dividirá en 2 partes. Los días 14 y 15, con una duración de 20 horas, se desarrollará el curso de orientación teórico/práctico, partiendo desde cero y hasta ser capaces individualmente de realizar un recorrido de orientación. El día 21, con una duración de 10 horas, tendrá lugar la parte del "Perfeccionamiento". Los participantes se desplazarán a Sierra Espuña donde aprenderán a orientarse en un terreno desconocido sin medios técnicos, es decir sin brújula, y solamente con un mapa oficial de Orientación. Se realizarán varios recorridos llamados "carreras" de orientación, tanto en sus fases de planificación de la carrera, como de realización de la misma.

El deporte de la Orientación cubre las necesidades básicas para que cualquier persona sepa desenvolverse en su entorno, adquiriendo las habilidades y técnicas necesarias para ubicarse, localizar emplazamientos y desplazarse con seguridad por cualquier entorno, ya sea habitual o totalmente desconocido. El curso tiene por objetivo formar en Orientación a voluntarios que participan en las emergencias, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como a voluntarios que colaboran con el Ayuntamiento en actividades de senderismo y montaña pertenecientes al club "Amigos de la Naturaleza" de Mazarrón.

En abril del pasado año se celebró la primera edición con un total de 19 voluntarios y personal de los servicios de emergencia del municipio. Este año 2012 se han ofertado plazas para voluntarios que colaboran con la concejalía de Juventud en la organización de actividades que ésta desarrolla sobre senderismo y montaña, como la reciente "Ruta de las Torres", u otras que se organizarán próximamente.

Extraído de: http://www.murcia.com/mazarron/noticias/2012/04/11-este-fin-semana-arranca.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: