Bélgica compra el mapa más antiguo de los Países Bajos, de la época española

27/01/2012 | lainformacion.com

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Biblioteca Real de Bélgica ha adquirido el mapa impreso más antiguo de los Países Bajos que se conoce, que se remonta a la época en que estos territorios eran parte del imperio del monarca español Felipe II e inmortaliza a la flota española juntos a los puertos de Flandes.

Bélgica compra el mapa más antiguo de los Países Bajos, de la época española

Foto facilitada por Marco van Egmond, conservador de mapas y atlas de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, del mapa impreso más antiguo de los Países Bajos que se conoce, que ha sido adquirido por la Biblioteca Real de Bélgica. EFE

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Biblioteca Real de Bélgica ha adquirido el mapa impreso más antiguo de los Países Bajos que se conoce, que se remonta a la época en que estos territorios eran parte del imperio del monarca español Felipe II e inmortaliza a la flota española juntos a los puertos de Flandes.

Esta perla forma parte de una obra más extensa, la segunda edición de una crónica universal sobre el mundo neerlandés titulada "Dese corte cronikel" y firmada por Cornelis van Hoorn, cuyas 18 hojas impresas y coloreadas a mano fueron publicadas en 1586 dentro de un atlas.

Una de las páginas de la crónica, de la que solo se conserva un ejemplar, escondía en su interior un mapa que no conducía a un cofre enterrado, sino que era en sí mismo un tesoro: una copia de un fragmento perdido de la célebre carta de los Países Bajos de Jan Van Horne.

"Lo encontramos de casualidad, el mapa estaba tapado por otra hoja y no era visible", explicó a Efe el conservador de mapas y atlas de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht (Holanda) Marco van Egmond, responsable del descubrimiento.

Una de las páginas de la "Dese corte cronikel" había sido impresa sobre el reverso de la carta, una práctica muy habitual en aquella época debido al alto precio del papel, que probablemente no llegó a alcanzar los 30.000 euros que ha desembolsado la Biblioteca Real belga para hacerse con este pedazo de sus raíces.

"Podíamos ver que había una imagen debajo, así que observamos la página a contraluz en una ventana y descubrimos que ahí había un mapa que databa de 1557", explica van Egmond, quien lideró las tareas de restauración para lograr recuperar el fragmento.

Digna de un grabado de la Tierra Media de Tolkien, la imagen representa los territorios de los Países Bajos meridionales, la actual Bélgica, y sus florecientes ciudades como "Brugghe" (Brujas), "Bruessel" (Bruselas), "Ostende", "Dinant" o "Namen" (Namur).

Otra de las urbes que se pueden apreciar es "Ghent" (Gante), en la que 57 años antes de la impresión del mapa nacía Carlos I de España y V de Alemania, el rey que unió bajo su trono a las coronas de Castilla, Aragón y Navarra y los vastos territorios del Sacro Imperio Romano Germánico.

Entre todas las ilustraciones de casitas de tejados puntiagudos, ríos sinuosos y bosques que salpican el mapa destaca una muy particular, la de unos majestuosos veleros que cruzan las aguas del Mar del Norte rumbo al puerto, bajo un rótulo que reza "La Flota Española".

Van Egmond cree que podría tratarse del regreso de Carlos I a España en 1556, donde moriría dos años después retirado de la vida imperial en el plácido Monasterio de Yuste (Cáceres), o de la llegada un año antes de su hijo, Felipe II, a Flandes para convertirse en soberano de los Países Bajos.

Como recuerdo de aquella convulsa época, el mapa fue descubierto en la ciudad holandesa de Breda, escenario de sangrientos choques entre las fuerzas españolas y holandesas que cayó efímeramente en manos de Felipe II en 1581.

Breda, símbolo de la obsesión de la Casa de Austria por mantener su hegemonía en Europa, se rindió una vez más a los españoles en 1625, imagen que quedaría grabada en la retina de la Historia gracias al pincel de Velázquez.

El mapa todavía encierra una curiosidad más: está dibujado "al revés" -es decir, con el norte abajo y el sur arriba-, casi una ironía a los ojos del observador europeo moderno.

María Tejero Martín

(Agencia EFE)

Extraído de: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/belgica-compra-el-mapa-mas-antiguo-de-los-paises-bajos-de-la-epoca-espanola_AxyOQM9kSNewQaYYHFCNC1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: