Velocidad de vértigo y una “brújula humana”

Hemos vuelto a cambiar el ritmo. Como los perros están fuertes ahora, en un día hacemos 27 kilómetros y el siguiente el doble: la friolera de ¡¡54 kilómetros!! A esta velocidad vamos a acortar considerablemente el tiempo que habíamos previsto para el regreso.

Les anunciaba que les iba a comentar algo de Bjaaland. Es un esquiador increíble y no lo digo yo, sino el resto de mis compañeros.
Verán, ha ido delante de los perros haciendo de liebre todo el descenso del glaciar, pero hasta ahí, si bien es verdad que había que correr, la cosa era sencilla. Pero cuando hemos llegado a la Barrera la cosa se ha complicado.
En las montañas siempre hay referencias y vas marcando tu rumbo de acuerdo a ellas, pero cuando llegas a la Barrera, y te separas de las montañas, te encuentras una planicie absoluta sin el más mínimo punto que pueda servir de referencia.
Mis compañeros me dicen que si cualquier de nosotros se pusiese delante, no podría mantener la línea recta, y que en poco rato se iría desviando, lógicamente de forma imperceptible. Hasta llevarse la sorpresa de estar describiendo círculos.

Hassel me ha dicho que los diestros se desvían hacia la derecha y los zurdos hacia la izquierda.
Pues bien, aquí, sin ninguna referencia, incluso con niebla, Bjaaland es capaz de mantener la dirección durante un buen rato. Wisting dice que tiene una brújula de precisión en la cabeza.
Bueno, también tengo que decirles que, aunque es el mejor de todos nosotros, no es perfecto, y como además es diestro, se desvía ligeramente a la derecha. Pero para eso tiene al conductor del primer trineo, Hanssen, que va pendiente de la brújula y le corrige de vez en cuando.
Desde que vimos a las skuas, Amundsen está preocupado por si esas aves han asaltado los almacenes, ya que no se explica que hacen aquí a centenares de kilómetros de la costa, es decir de donde está su alimento. Los demás están tranquilos.
Sobre la Barrera a 83º28’S, Tor Nordbø para el Aftenposten de Oslo.

Extraído de: http://www.conamundsenalpolo.es/velocidad-de-vertigo-y-una-%E2%80%9Cbrujula-humana%E2%80%9D/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: