Una de las cámaras del helicóptero del GERA es capaz de visualizar el objetivo a 50 kilómetros de distancia

Una de las cámaras de alta definición instalada en el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad (GERA) es capaz de visualizar su objetivo a 50 kilómetros de distancia. El dispositivo, que se completa con otra cámara de infrarrojos, está preparado para transmitir imágenes en directo desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid hasta el Centro de Coordinación Operativa.

4 de enero de 2012

Una de las cámaras del helicóptero del GERA es capaz de visualizar el objetivo a 50 kilómetros de distancia

NAVACERRADA, 04 (EUROPA PRESS)

Una de las cámaras de alta definición instalada en el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad (GERA) es capaz de visualizar su objetivo a 50 kilómetros de distancia. El dispositivo, que se completa con otra cámara de infrarrojos, está preparado para transmitir imágenes en directo desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid hasta el Centro de Coordinación Operativa.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha comprobado este miércoles el funcionamiento de esta cámara, instalada en el helicóptero ubicado en el parque del GERA de Navacerrada. Los profesionales que trabajan en dichas dependencias realizaron un simulacro de rescate de una víctima en una ladera de las montañas de la sierra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Plañiol ha relatado que la cámara, que transmite en alta definición, se puede utilizar en situaciones de ausencia parcial o total de luz y cuenta con un sistema GPS que marca la posición del helicóptero, las coordenadas del objetivo y la distancia que hay hasta el mismo.

"Están preparadas para transmitir imágenes en directo al despacho de Esperanza Aguirre y al puesto de mando, en la Consejería de Presidencia y los puntos que tenemos conectados. Se pueden tomar decisiones en directo visualizando exactamente la emergencia con claridad de imagen y con el contacto permanente con los equipos de rescate y quienes están al mando del helicóptero", ha añadido.

En su visita al Parque de Navacerrada, Plañiol también ha felicitado por su labor a los 45 profesionales que trabajan en el mismo y que en 2011 realizaron 45 intervenciones, de las que 15 fueron búsquedas en medio rural y montaña y 30 rescates.

Durante el desarrollo del simulacro, los profesionales del parque explicaron a Plañiol que este invierno "se ha empezado mal" porque no hay nieve en la sierra.

"Hemos empezado mal porque las condiciones son malas porque no hay nieve. Sólo hay hielo y piedras. Si hay mucha nieve, las caídas tontas del excursionista que se despista en un momento dado pueden no tener consecuencias. Las condiciones actuales son las peores porque hay poca nieve en caras norte, las personas en general es fácil que se confíen y cometan un error como pisar una pequeña placa de hielo", ha indicado a la consejera uno de los bomberos del GERA que participa en los rescates.

Por este motivo, desde la Consejería se recomienda a quienes se dirijan a la sierra "prudencia" y que "no se aventuren" a hacer actividades para las que no están preparados físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa. Por este motivo, es necesario que se informen de las previsiones en la zona.

También se aconseja llevar un teléfono móvil con la batería cargada, llevar agua y alimentos de alto valor nutritivo pero ligeros de transportar, como frutos secos y un equipamiento adecuado tanto en ropa como calzado.

Otras de las recomendaciones se centran en mapas, brújulas, GPS, linternas, mapa, brújula, GPS, linternas, manta térmica, navaja multiusos y un pequeño botiquín con los elementos imprescindibles para hacer frente en los primeros instantes a cualquier contingencia: un dolor sobrevenido, la torcedura de un tobillo u otro tipo de incidente que, por pequeño que pueda parecer en el devenir cotidiano, adquiere gran importancia si ocurre en un paraje aislado y con condiciones meteorológica adversas.

En cualquier caso, si se produce una emergencia "debe llamarse urgentemente" al Centro de Emergencias de la Comunidad 112 y "explicar al operador el lugar en el que uno se encuentra".

CASI 1.500 INTERVENCIONES DESDE 1998

Desde su creación, en 1998, el GERA ha realizado 1.450 actuaciones de búsqueda y rescate en la sierra de Madrid. Del total, 555 han sido búsquedas y 895 rescates.

El GERA está formado por 45 bomberos especializados en todo tipo de intervenciones en medio hostil, especialmente en la montaña. Su labor, sin embargo, no se circunscribe a estas actividades, sino que sus miembros intervienen en cualquier otro tipo de emergencia.

Para ingresar en el grupo, además de una experiencia mínima de tres años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se debe demostrar un conocimiento preciso de todo el área de montaña de la región madrileña, así como actitudes y conocimientos en actividades relacionadas con el medio como: alpinismo, esquí, orientación, supervivencia y primeros auxilios, entre otras materias.

En el parque del GERA, está equipado con dos autobombas con dos furgones de rescate equipados con todo tipo de herramientas: desde cuerdas de escalada hasta camillas, pasando por esquís, crampones, paletas de nieve, material de iluminación, recursos para la orientación, entre otros.

Disponen, asimismo, de dos vehículos quads con oruga para una rápida maniobrabilidad en la nieve, y de un helicóptero con grúa para salvamento. También disponen de un helicóptero que cuenta con dos cámaras, una de alta definición y otra de infrarrojos, que transmite imágenes en directo desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid al centro de Coordinación Operativa.

Extraído de: http://www.que.es/madrid/201201041655-camaras-helicoptero-gera-capaz-visualizar-epi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: