El Museo de Almería muestra la representación cartográfica de Andalucía a lo largo de la historia

Escrito por Alberto F. Cerdera Miércoles, 26 de Octubre de 2011 15:07

La cartografía es una ciencia que ha evolucionado sobremanera en las últimas décadas, gracias a la incorporación de nuevas herramientas de medición y registro, como los satélites. Vistos desde la distancia, los antiguos mapas resultan ahora casi irrisorios, y a pesar de ello denotan el amplio conocimiento que los expertos de la época tenían sobre el territorio. Todos estos mapas y muchas representaciones del territorio más son las que protagonizan la muestra ‘Andalucía, la imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días’, que hoy se inaugura en el Museo de Almería y se puede ver hasta el 22 de enero.

La muestra propone un recorrido a través de los mapas que han representado el territorio andaluz a lo largo de los siglos, desde las representaciones más arcaicas hasta las más modernas. Incluye reproducciones de las principales piezas cartográficas y mapas originales depositados en fondos de museos y colecciones internacionales.

Se trata de una coproducción entre el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia).

Pero la exposición no será lo único que servirá para conocer la evolución de la representación de territorio. Una serie de conferencias a cargos de expertos en historia, completarán este recorrido por la evolución de la cartografía.

Estas conferencias presentarán los cambios y transformaciones sufridos, que se pueden observar a partir del análisis de las piezas que representan a Almería. Las jornadas cuentan con el impulso del Instituto de Estudios Almerienses, y coordinadas por Andrés García Lorca y Alfonso Viciana. Todas las conferencias se desarrollarán en el Museo de Almería, a partir de las 19,30 horas, los días 3, 9, 17, 24 y 30 de noviembre, y serán pronunciadas por expertos en historia.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo de Almería:

3 de noviembre. Los antecedentes a la cartografía sobre Almería: desde la Antigüedad a la cartografía del Reino de Granada del siglo XVII. Fernando Olmedo, historiador.

9 de noviembre. Almería y la geografía regional de Tomás López (fines s. XVIII). Francisco Andujar Castillo, Catedrático de Historia Moderna.

17 de noviembre. La nueva cartografía marítima: Vicente Tofiño y los trabajos de la Comisión Hidrográfica de la Península (siglos XVIII y XIX). Francisco González, Real Observatorio de la Armada.

24 de noviembre. El Mapa Provincial de Almería de Francisco Coello (1855). Andrés Sánchez Picón. Catedrático de Historia Económica (Acreditado).

30 de noviembre. Presentación del libro “Andalucía la imagen cartográfica: desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX”. Andrés García Lorca, Catedrático de Análisis Geográfico y Regional , y Joaquín Cortés José, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Extraído de: http://novapolis.es/index.php/convocatorias-cultura-y-espectaculos-164/13909-el-museo-de-almeria-muestra-la-representacion-cartografica-de-andalucia-a-lo-largo-de-la-historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: