Adiós al mapamundi, bienvenida GeaCron

Esta web permite seguir las fronteras de los países a lo largo de 5.000 años de historia

Adiós al mapamundi, bienvenida GeaCron

Imagen de la interfaz de Geacron. / RC

Cinco mil años de historia plasmados en mapas interactivos colgados en Internet. Es lo que ofrece la web GeaCron (www.geacron.com), que en un golpe de clic permite, gracias a una potente base de datos, hacerse una idea de cabal de lo que era el Imperio Romano desde un punto de vista geográfico, por poner un caso.

El hacedor de esta iniciativa es Luis Múzquiz, historiador con 25 años de trabajo en el campo de la informática. Múzquiz trasladó a la Red lo que era un hábito de estudio en sus años de universitario: diseñar mapas cronológicos para comparar lo que ocurría en distintas zonas del mundo en un momento dado. “Luego lo empecé a complicar cada vez más y surgió está pagina”, dice el artífice del proyecto.

La web, de acceso universal y gratuito, arroja luz sobre la evolución geográfica y política en el tiempo, de manera que el usuario puede consultar la evolución de las fronteras de todo el mundo año a año durante cinco milenios. Múzquiz piensa enriquecer la web con la incorporación del chino como idioma de consulta, aparte de los ya existentes: español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

Una vez asentada la página, que ya cuenta con 300.000 visitas, GeaCron piensa abrir una modalidad para suscriptores, que “tendrá muchísima más información”, mediante la adición de cronologías, ciudades, batallas, dinastías, gobernantes, descubrimientos y la posibilidad de imprimir los mapas. Con las novedades que se introducirán en breve, se podrán seguir por ejemplo los viajes de Marco Polo y leer artículos y documentos relacionados con el asunto objeto de estudio. Por ahora, todos los países que se muestran en la pantalla disponen de enlaces documentales a Wikipedia y la Enciclopedia Británica, a las que se accede pulsando sobre el nombre del país. A través de la web de pago, los usuarios podrán observar no solo a mapas con la evolución de las fronteras, sino también tener un relato de la historia del arte, la literatura y la ciencia

Luis Múzquiz es consciente de que los mapas históricos pueden ser objeto de controversia. Pero como él mismo dice, la Historia no es una ciencia exacta y es “susceptible de visiones contradictorias”. No en vano, a la hora de datar el nacimiento de España, que el historiador e informático fija en 1469, con la unión dinástica de los Reyes Católicos, se encontró con hasta seis versiones diferentes.

Atlas a la medida

GeaCron posibilita generar secuencias de mapas con fechas personalizadas. De esta manera, el usuario puede crear su propio atlas histórico, a la medida, situando el mapa donde desee e introduciendo la secuencia de fechas que considere de su interés. Y puede hacer avanzar o retroceder la secuencia creada. Mediante este procedimiento puede analizar la evolución de la Frontera México-USA o de El Imperio otomano.

Múzquiz no ignora que su iniciativa puede dar al traste con los atlas históricos impresos, pero ello sucede con muchas cosas que nacen en la Red, desde la enciclopedia hasta la guía telefónica. Pese a su proyecto, el creador de GeaCron está persuadido de que la historia se debe estudiar con libros y textos, de modo que los mapas “se conviertan en una herramienta complementaria”.

Extraído de: http://www.elcorreo.com/alava/rc/20111023/cultura/adios-mapamundi-bienvenida-geacron-201110220601.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: