La Liga Granadina de Deporte de Orientación acercará esta disciplina a los amantes de la naturaleza en doce enclaves de la provincia

19/10/2011
Redacción

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha remarcado que los deportistas, que tienen que cubrir un circuito en cada prueba interpretando un mapa previamente, podrán disfrutar de parajes como el Llano de la Perdiz o los Pinares de Láchar donde se realizará la siguiente prueba de la competición el domingo 6 de noviembre.

La temporada 2011-12 de la Liga Granadina de Deporte de Orientación contará con doce pruebas que se celebrarán en diferentes enclaves de las comarcas de la provincia durante doce domingos por la mañana en lo que es una forma única de conocer nuestros bosques practicando una actividad deportiva saludable que consiste en recorrer un circuito interpretando un mapa previamente.
Entre los parajes por los que discurrirán los deportistas está el Llano de la Perdiz o los Pinares de Láchar, donde se realizará la siguiente prueba de la competición el próximo domingo 6 de noviembre, además del Puerto de la Mora, Puerto Lobo, Sierra Elvira, o el Parque Natural de la Sierra de Huétor “uno de los parajes más espectaculares para celebrar este tipo de eventos”, como ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, hoy durante la rueda de prensa de presentación de la temporada.
“El deporte de orientación consiste en la realización de un recorrido con la única ayuda de una brújula y un mapa. Casi siempre se realiza a través de bosques pero también tenemos en los últimos años recorridos urbanos”, ha señalado Rodríguez.

Los cursos de iniciación que lleva adelante el Club Veleta están haciendo que cada año crezca el número de participantes en este circuito provincial con prestigio en toda España.
“En paralelo con la Liga Provincial, la Diputación organiza diversos programas de orientación con escolares de 10 y 11 años en los que estimamos que este año habrá 2.500 participantes que harán rutas que se celebrarán en diferentes municipios de la provincia como Salobreña, Loja, Valle de Lecrín o Huétor Santillán”, ha afirmado el diputado.
El presidente del Club Veleta Orientación, Juan Manuel Casado, ha agradecido, en este sentido, la colaboración del Área de Deportes de la institución provincial para esta temporada.
“La Liga Granadina, por su variedad de categorías, atiende tanto a expertos como a principiantes”, ha señalado Casado quien ha destacado que la orientación es un deporte y no un juego y que “en deporte gana siempre el mejor”, en este caso, combinando la inteligencia y la orientación necesarias para descifrar el recorrido y la resistencia física que requiere también de duros entrenamientos.
En cualquier caso, esta competición “podríamos decir que está diseñada tanto para los deportistas que buscan el rendimiento deportivo como para los que buscan disfrutar de unos fines de semana activos en plena naturaleza”, ha añadido Casado.
“Quizá tengamos en nuestras manos una liga que siendo provincial quizá sea una de las más potentes de Andalucía”, ha señalado Juan Manuel Casado.
Atrae por un lado a los orientadores experimentados de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Málaga, o Córdoba o Jaén) “que se acercan a correr nuestras pruebas” sino que día tras día incorpora a deportistas que se acercan para conocer el deporte del mapa y la brújula.
La Liga incorpora desde hace dos temporadas un pequeño cursillo teórico-práctico de una hora justo antes de cada prueba que facilita sobremanera las incorporaciones de deportistas noveles.
El Club Veleta se fundó en 1988 y casi desde entonces pertenece a la Primera División Nacional. En sus filas, ha contado con campeones de España y miembros de la Selección Española con representación en los Campeonatos de Europa y en los Mundiales.
“Con la experiencia de este club y el apoyo de Diputación”, ha aseverado Casado, “estamos convencidos de que esta temporada la Liga Provincial volverá a superarse a sí misma especialmente en el número de participantes en cada cita”.
El circuito cuenta con el apoyo, además de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación, de las empresas privadas Sherpa, Salomon, Deportes Campo Base, y Deportes Open.

Extraído de: http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=38734&id_area=1&area=Portada&id_seccion=17&seccion=Provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: