Galileo Positioning System (GPS)

Noticia para mañana. Los primeros satélites del sistema de navegación Galileo inician la cuenta atrás

El sistema Galileo, gestionado por la Unión Europea y desarrollo por la Agencia Espacial Europea con el objetivo de la no dependencia de Estados Unidos, lo que garantizará una localización fiable y certera, se espera que entre en funcionamiento en el año 2010. Rinde honor con su nombre al famoso físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642), introductor del concepto de inercia entre otros.

El principio de funcionamiento del sistema europeo será idéntico al GPS norteamericano. Estará formado por 30 satélites geoestacionarios distribuidos en tres órbitas circunterrestres situadas aproximadamente a 24.000 km. de altura sobre la Tierra. De ese total de satélites en órbita se encontrarán siempre operativos 27, mientras los 3 restantes se mantendrán en reserva.


El sistema de posicionamiento Galileo proporcionará una mayor exactitud, al contar con una tecnología más moderna, mayor número de satélites y un carácter civil…

La Agencia Espacial Europea prevé que el sistema Galileo sea mucho más preciso que el GPS teniendo en cuenta la tecnología de los satélites de nueva generación, los sistemas de control que se utilizarán desde Tierra y su carácter civil. De hecho el margen de error se calcula que sea solamente de 4 metros en horizontal y menos de 8 en vertical, prácticamente la décima parte del GPS. Además, gracias a la amplitud territorial que abarcará y la mayor precisión de las señales de los satélites del sistema Galileo, éstas podrán ser captadas también en algunas latitudes remotas hasta donde no llegan todavía las señales del sistema GPS.

El sistema Galileo proporcionará diversos servicios:

• Servicio abierto: gratuito para aplicaciones destinadas al público en general.
• Servicio de seguridad de la vida humana: nivel de integridad elevado en todo el mundo para aplicaciones de seguridad fundamentales.
• Servicio comercial: servicios con prestaciones superiores y con valor añadido a cambio del pago de un canon.
• Servicio público regulado: servicio fiable y con acceso restringido para aplicaciones gubernamentales.
• Servicio de búsqueda y salvamento: contribución europea a la cooperación internacional en búsqueda y salvamento humanitarios.

Extraído de: http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Sistemas_de_Posicionamiento_Terrestre/Sistemas_de_Posicionamiento_Terrestre.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: