Plasencia será sede en abril 2012 del Campeonato de España de Orientación

(Extremadura) | > AREA: Deporte

24-09-2011 / 13:20 h

Plasencia (Cáceres), 24 sep (EFE).- Plasencia será sede del 2 al 8 de abril de 2012 de la celebración del Campeonato de España de Orientación que reunirá en la capital del Jerte a los mejores especialistas del panorama nacional e internacional, según ha adelantado hoy a Efe el director técnico de la competición, Isidro Rodríguez.

Organizado por el Club de Orientación "Vía de la Plata" de Plasencia, con la colaboración de la Federación y Española de Orientación (FEDO) y su homóloga a nivel regional (FEXO), el campeonato será puntuable para la Liga Mundial por lo que está prevista la asistencia de numerosos deportistas extranjeros entre los más de 1.200 competidores que se darán cita en la prueba.

El Campeonato de España constará de las siguientes pruebas: Individual en distancia larga, media, sprint, y O-trail (modalidad adaptada) y Comunidades por relevos, obteniéndose la clasificación del Campeonato de España por Comunidades con los resultados obtenidos por cada comunidad en las pruebas larga, media, sprint y por relevos.

Las pruebas se desarrollarán en el monte público Valcorchero, en el interior del casco urbano placentino y en varios parques de la ciudad para la modalidad O-trail.

El deporte de Orientación nació a principios del siglo XX en Noruega ante la necesidad de los habitantes de los bosques nevados del lugar de desplazarse por ellos sin temor a perderse.

A partir de aquí, rápidamente se convirtió en deporte y llegó a España a principios de los años 60 de la mano del Ejército Español como parte de sus disciplinas.

Ya en los 70 se incorporó a la enseñanza de los futuros licenciados INEF con su divulgación gracias al profesor Martin Kronlund que hasta los 87 años lo practicó en los bosques de la sierra madrileña.

La orientación consiste básicamente en realizar un recorrido balizado en el terreno; bosque, parque o ciudad, en el menor tiempo posible con el apoyo de un mapa y la ayuda de la brújula.

Este deporte se comienza a practicar a muy temprana edad y una de sus ventajas es que lo puede practicar toda la familia simultáneamente cada uno en sus niveles y categorías.

Actualmente en España hay 73 clubes de orientación inscritos en la FEDO y en Extremadura hay alrededor de 250 fichas de competición de carácter nacional e internacional. EFE

Extraído de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=936432

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: