La Escuela de Montañismo de Almería abre sus puertas a alumnos de 10 a 16 años

Presentación de la Escuela de Montañismo

Presentación de la Escuela de Montañismo

Publicado el 22-09-2011 17:34

ALMERÍA.- El concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso; el presidente del club de Montañismo Cóndor, Manuel González; y los coordinadores de la Escuela Municipal de Montañismo, Fernando Granados y María José Ruiz, han presentado esta mañana el programa de dicha Escuela para la temporada 2011/12.
La Escuela ofrece la participación en sus actividades a los alumnos de los centros escolares de Almería y a los jóvenes de forma individual. Coincide con el curso lectivo y tiene un programa concertado con institutos y colegios, en el que los participantes son de estos centros y que desarrolla su labor desde el mes de noviembre. Además, realiza una oferta a los jóvenes, de forma individual, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

La Escuela ofrece un total de 25 opciones, que abarcan las diferentes facetas del montañismo, como excursionismo, senderismo, orientación, educación ambiental, seguridad (primeros auxilios), escalada y rapel. Esta temporada, presenta como novedad el inicio de campaña, mediante el VIII Campamento Provincial de Montañismo Infantil y Juvenil, que se va a realizar en el Refugio de Ubeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, los días 24 y 25 de septiembre.

Los alumnos van a participar en el Campeonato Andaluz de Travesías de Resistencia Infantil-Juvenil, en el que conocerán los diferentes parajes naturales de toda Andalucía, y se encargarán de la organización de la II Travesía de Almería, el 12 de mayo de 2012, que está incluida en el citado Campeonato.
Las marchas de montañismo son otras de las actividades proyectadas, con diversos niveles de dificultad, desde los itinerarios de un día hasta los de tres, que se inician en Fiñana, pernoctando en el Refugio Vivac. Además, el programa incluye acampadas de montañismo, que se desarrollarán en los refugios de Aldeire y Ubeire, y que incluirán la práctica de excursionismo, orientación, escalada y seguridad y protección de la naturaleza.

Los Cursos de Iniciación a la Orientación en Montaña tienen como escenario el Parque de El Boticario y el de El Andarax, en los que los aficionados tienen sus primeros contactos con el mapa y la brújula y se inicia su capacidad para moverse por un terreno desconocido, desarrollando igualmente su capacidad aeróbica. Las actividades de Educación Ambiental se llevarán a cabo en el Jardín Botánico de El Albardinal de Rodalquilar, que pertenece a la red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Se desarrollará también un Taller de Aromáticas y Educación Ambiental.
Los Cursos de Iniciación al Montañismo contarán con una sesión teórica en el Centro Escolar, en la que aprenderán los conceptos básicos. Los de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios tendrán tres clases teóricas y una fase práctica con simulacros de socorrismo. Hay que destacar dos actividades de gran relevancia, que se celebrarán a primeros de junio, la Campaña para la Protección de la Montaña y el IV Campamento Andaluz de Montañismo Infantil y Juvenil.

Extraído de: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-321076-la-escuela-de-montanismo-de-almeria-abre-sus-puertas-a-alumnos-de-10-a-16-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: