Actividades para aprender a orientarse de forma tradicional o con GPS

DN.ES PAMPLONA

  • La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona son dos cursos, una ‘búsqueda del tesoro’ por las murallas de la ciudad y una ruta de orientación en la naturaleza
  • Las actividades se desarrollarán entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre

11/08/2011 a las 17:09

Geolocalización.CEDIDAGeolocalización. CEDIDA

La orientación es un sentido con el que se nace, pero también una ciencia que se puede aprender y que, gracias a la técnica digital, cada vez es más fácil y más preciso. Saber cómo usar un buen mapa, una brújula o un dispositivo GPS, puede ser esencial en una urgencia, pero además, es muy placentero para quienes gustan de hacer o compartir con los amigos paseos naturales o rutas monumentales.
Por todo esto, la Red Civivox ofrece a partir de la semana que viene un conjunto de cuatro actividades, en ciudad y en campo; para que ninguno de los participantes se vea obligado a decir nunca más eso de ‘es que me oriento fatal’. Dadas las fechas veraniegas, parte de las actividades se plantean para que participen adultos y niños de la misma familia; concretamente las vinculadas a ‘Geocaching’ un reto que consiste en buscar puntos prefijados, de los que el ‘buscador’ sólo tiene las coordenadas. O sea, una ‘búsqueda del tesoro virtual’, pero sin mapas. De paso, los participantes en estas actividades aprenderán a sacarle el máximo partido a su GPS, un sistema de geolocalización espacial referenciada a un satélite, que ya viene por defecto o puede usarse vía blue-tooth en muchos móviles, tablets, I-pads o navegadores de coche.
La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona son dos cursos, una ‘búsqueda del tesoro’ por las murallas de la ciudad y una ruta de orientación en la naturaleza, para aplicar lo aprendido, que se desarrollarán entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre. El encargado de impartir todos las actividades será Ricardo Marco, profesor de Sistemas de Información geográfica (GIS), botánico y cazador. Las inscripciones están ya abiertas en cualquier civivox.

Sacarle partido al GPS

Un GPS sirve para orientarse, es decir, conocer la posición que se tiene en el espacio en un momento dado. Pero también sirve para orientar a los demás. Por ejemplo, permite marcar los puntos que se visitaron en unas vacaciones (restaurantes, hoteles y playas, o senderos naturales) y compartirlos con alguien dispuesto a hacer la misma ruta.
El GPS también es un sistema que, como todo lo digital, admite sinergias, como descargarse propuestas de paseo, imprimir o medir el camino realizado o por realizar, etc. Hoy muchos dispositivos digitales incorporan GPS o permiten conectarse a uno: tablets, I-pads, navegadores de coche o móviles abren posibilidades inimaginables cuando sólo existía la brújula y el mapa como forma de orientación. Un GPS profesional localiza un punto en el espacio con un error de 30 cms; un dispositivo amateur, da un margen de 2 a 10 metros, una exactitud antes sólo al alcance de profesionales.
Condestable, la ‘X’ de las coordenadas

Civivox Condestable será el centro de las sesiones teóricas, concretamente su cyberaula y se ofrecen en dos variantes. Previsto para familias (adultos y niños) se ofrece ‘Geocaching’ del 17 al 31 de agosto. Se trata de explicar cómo buscar y localizar un elemento situado en un lugar desconocido sólo con coordenadas (miércoles y viernes de 18 a 20 horas/ 35 euros).
Para público juvenil y adulto se ofrece a continuación el curso ‘Orientación y Geolocalización’ de nivel de iniciación (del 5 al 9 de septiembre de 18 a 20 horas/37 euros). En esa actividad se darán conocimientos teórico-prácticos sobre cartografía, coordenadas, recursos informáticos y preparación de búsquedas y rutas por Internet.
Las personas inscritas a ambos cursos deberán usar sus propios dispositivos GPS o móviles con esa aplicación. Cada una de estas sesiones tendrá su correspondencia en una sesión prácticas, a las que cabe inscripción independiente.
Las sesiones prácticas

El sábado 3 de septiembre, en la explanada del Archivo General de Navarra, los ‘piratas del GPS’ podrán buscar y deberán encontrar un tesoro. Para ello está previsto que, en grupos, usen brújulas, mapas y GPS para completar una gymkhana que ganará el que finalice el recorrido completando todas las pruebas planteadas. La actividad tendrá lugar de 10 a 14 horas y costará 11 euros para las personas inscritas en el curso teórico, y 22 para el resto.
Al siguiente sábado, el 10 de septiembre, será la excursión de adultos. En un recorrido de 15 kilómetros por el campo se realizará un ejercicio de búsqueda para recoger ‘caches’ o ‘tesoros’ ayudándose de los elementos utilizados en el curso (mapas, brújulas, GPS, etc.) ganará quien antes finalice el recorrido y complete las pruebas planteadas. La actividad tendrá lugar de 9 a 15 horas y costará 16,50 euros para las personas inscritas en el curso teórico, y 33 para el resto.

Extraído de: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/actividades_para_aprender_orientarse_forma_tradicional_con_gps.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: