Huesca acogió la última prueba de la Liga Nacional de Orientación en Bicicleta Compitieron 180 deportistas en la carrera organizada por el Club Peña Guara.

10/06/2011 R. MARTÍ

Edición impresa en PDF

Página 51 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La capital del Alto Aragón fue el centro de gravedad nacional para los amantes de la orientación. El pasado fin de semana se celebró una prueba del prestigio del VII Trofeo Peña Guara de Orientación en bici que formaba parte de la Liga Aragonesa y cerraba la Liga Nacional de la modalidad. El club oscense demostró su experiencia y cumplió su labor organizativa con una nota alta en una competición a la que acudieron 180 ciclistas, entre los que estaban los mejores del panorama español. "Ha habido años que han participado más deportistas. Recuerdo que en alguna ocasión pasamos de los 200 corredores", dice José Ramón García, el director técnico de la prueba.

El sábado se celebró en Alerre la prueba de distancia corta. "Los hombres realizaron 17 kilómetros en línea, aunque la distancia real era de 26 kilómetros. El primero terminó en menos de una hora, prueba de las velocidades que llevaba. Las mujeres hicieron 16 kilómetros y la distancia real era de 23 kilómetros". La salida era en la plaza de Alerre y la meta en el pabellón. El recorrido era muy llano, hacia la ermita de Loreto, Huerrios y Banariés. "Es un trazado en el que casi todo son pistas. Se pasaba por un par de carrascales, fincas privadas y campos de cultivo". En la bici de montaña los controles están en los caminos y se encuentran con facilidad. "Es diferente a la orientación a pie donde los controles cuesta encontrarlos", explica García.

En la categoría masculina hubo pleno aragonés con triunfo de David Soria, de Peña Guara, seguido de Miguel Ángel Ramo, de Calamocha y Víctor Gonzalo, del Club Ibón de Zaragoza. En mujeres se impuso la catalana Mónica Aguiler. "Nos sorprendió que viniera. Tiene muy buen nivel en carreras por montaña y en raids de aventura. Es una máquina". La segunda fue Isabel Sanjuán, de Peña Guara y la tercera Uxue Fraile. Junto a las carreras individuales, también se disputó la modalidad de parejas absolutas, popular e iniciación.

El domingo se disputó el recorrido largo por los alrededores de Banastás. "Tenía más carrascales que el sábado, campos de cultivo, es más ameno y va por caminos y senderos. Le gustó mucho a la gente". En la categoría masculina compitieron sobre 32 kilómetros y las mujeres recorrieron 28 kilómetros. Se impuso Miguel Ángel Ramo, que terminó el segundo el sábado. "Pertenece a la selección y terminó el 17° del Mundial hace dos años. Es un animalico", afirma con ironía García. Segundo fue David Soria y tercero Víctor Gonzalo. En mujeres se repitió el podio del sábado con Mónica Aguilera primera, Isabel Sanjuán la segunda y Uxue Fraile la tercera. Los premios del Trofeo Peña Guara se dieron sumando los tiempos de los dos días, aunque para la Liga Nacional eran carreras diferentes.

La ausencia

Al final la Liga Nacional se la llevó en mujeres una corredora de Peña Guara. Era Esmeralda Gavasa, que no pudo competir el fin de semana. "Estuvo ayudando al club en la organización. Era la que diseñaba y probaba los recorridos y obviamente no podía participar. En chicos ha ganado David Soria", explica García.

Peña Guara también organiza una competición de orientación a pie en octubre. Pertenece a la Liga Aragonesa. "Este año será peculiar puesto que se hace en los parques de Huesca. Se hace en el Miguel Servet, el Cerro de San Jorge y el Parque de la Universidad". De esta manera, se quiere promocionar la orientación y acercarla a la gente de la ciudad. "La línea de trabajo que se lleva en Aragón es llevar la orientación a los colegios".

Extraído del Periódico De Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: