Cómo sobrevivir en un viaje en el desierto

Si planeas aventurarte en la arena y las altas temperaturas del desierto, esto es lo que debes saber

Iniciar una travesía por el desierto no es fácil, toma tus precauciones y procura viajar en grupo (Foto: Especial )

Viernes 27 de mayo de 2011 Redacción | El Universal22:00

Si entre tus próximos planes se encuentra aventurarte entre la arena y las altas temperaturas del desierto, de acuerdo con viajeros.com, esto es lo que debes saber, toma tus precauciones.

¿Qué llevar? Durante una travesía en el desierto y en cualquier otra aventura existen herramientas básicas que te pueden ayudar. Enlista una brújula, GPS, Navaja multiusos, lámparas y mapas.

No tengas miedo

Se siempre positivo, relaja tus nervios y nunca caigas en pánico, de esta forma podrás tomar decisiones inteligentes durante el recorrido de tu aventura.

Mantente hidratado

Lleva contigo agua suficiente para tu viaje, calcula mínimo entre tres o cuatro litros por persona al día.

No intentes extraer agua de los cactus, algunos pueden ser tóxicos y puedes ponerte en peligro. En caso de que tus reservas se agoten busca en zonas montañosas agua de lluvia o en lugares húmedos excava para encontrar algo de líquido.

Sin embargo, recuerda ingerir toda el agua que necesites durante el día, pero aprende a racionarla. No olvides humedecer tus labios.

Cuida tu temperatura corporal

El sudor juega un papel importante en un momento así, ya que de esta forma nuestro cuerpo deshace el exceso de calor.

Vestimenta

No te quites la ropa. Situarte en el desierto no significa que tengas que usar ropa fresca, por el contrario, usa pantalones, mangas largas, colores claros y no olvides llevar una muda de ropa abrigada, pues por las noches las bajas temperaturas pueden sorprenderte.

Refúgiate

Construye un refugio donde puedas protegerte de las condiciones climáticas del día y en el que, si es el caso, puedas estar atento de un rescate.

Para construirlo puedes utilizar cualquier prenda de vestir o tela ancha que te proteja. En caso de no encontrar rocas para sostenerlo utiliza montículos de arena; si te extraviaste en tu automóvil, utilízalo como refugio.

No te expongas

La temperatura en el desierto puede aproximarse a los 60°, evítalas, es recomendable utilizar el refugio durante el día y cuando ésta comience a descender explora tu alrededor.

Explorar

Planea tu recorrido, selecciona el camino que tomarás y cuál será tu próximo refugio. Lleva contigo una brújula y un mapa.

En algún momento puedes encontrarte envuelto en una tormenta de arena, recuerda mantener cubierta tu boca y nariz, puedes utilizar cualquier prenda y para la visión gafas de buceo.

Mantente alerta

Dependiendo del tipo de desierto es posible que por las noches puedas encontrarte con algún animal, como es el caso de las serpientes. Mantente atento a cualquier sonido o señal que se presente. Toma tu distancia.

Aléjate de las cuevas o ruinas, puedes encontrarte con arañas, escorpiones o avispas. Utiliza guantes para evitar picaduras en tus manos, revisa cualquier lugar antes de sentarte y sacude cualquier prenda que hayas descuidado de forma momentánea.

Por otra parte también puedes observar con cautela a animales inofensivos y aprender de ellos, cuál es su rutina y forma de sobrevivir.

Toma tus precauciones

Antes de introducirte o iniciar cualquier travesía avisa a tus conocidos, informa tu fecha de salida y la probable fecha de regreso, así como el itinerario del viaje.

En lugares como el desierto evita viajar solo, puedes enfrentarte a una situación de supervivencia.

Sí vas en automóvil es importante revisarlo y condicionarlo antes del viaje.

Extraviado

Si te perdiste durante tu recorrido, mantén la calma y no desistas de emitir señales que posibiliten tu rescate.

En el día puedes hacer fuego para generar columnas que humo que puedan ser visibles a distancia. En su caso, también realiza señales universales en el suelo que muestren que necesitas ayuda.

Si tienes a la mano algún objeto que destelle luminosidad, ocúpalo y llama la atención con ello.

Extraído de: El Universal.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: