Jorge Molist recrea entre ficción y realidad el mundo del siglo XV

´Prométeme que serás libre´ pasea por el Mediterráneo aragonés en busca de aventuras y pasiones.

24/03/2011 LURDES MUÑOZ

Edición impresa en PDF

Página 54 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Piratas, libreros, artilleros… Jorge Molist recrea la Barcelona de finales del siglo XV en Prométeme que serás libre, una apasionante novela histórica donde homenajea a los libreros que lucharon por la libertad de expresión.

La obra recorre de un modo fascinante el Mediterráneo, en plena expansión de la Corona de Aragón. "El imperio español no empezó en América sino en la Corona de Aragón. La obra cuenta la epopeya del resurgimiento de Aragón en el mediterráneo, y creo que merece la pena divulgarlo en forma de novela para que la gente conozca su historia y la disfrute".

Sin embargo, y pese al fuerte componente histórico, Prométeme que serás libre es una novela cargada de sentimiento y pasiones, llena de aventuras físicas y emocionales. "Lo que la historia no cuenta son los sentimientos, eso lo deja para los novelistas y es lo que he hecho", explicó Molist quien además insistió en que son una parte fundamental de la obra a la que define como "muy emotiva".

La novela también posee pequeños toques de humor, buscando la complicidad y el guiño en las penurias: "Hay momentos en que hay tanta tensión acumulada que el cuerpo no lo aguanta más. Creo que hay que disfrutar de todos los momentos y buscar el disfrute". El dramatismo se rompe con pequeñas anécdotas que Molist encontré rebuscando en los archivos: "No las busqué pero me ha gustado rescatarlas y ponerlas en clave de humor".

VIAJE La novela pasea por diferentes lugares del Mediterráneo como Barcelona, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma o Génova. Ciudades que Molist recrea con gran precisión y que recorrió personalmente: "Tuve suerte ya que encontré mapas de la época, pero además viaje hasta las ciudades. Por internet puedes encontrar información de cómo son pero lo que yo hago es buscar los sentimientos, impregnarme de ellos y de su forma de vida". La obra se completa además con un mapa de Barcelona, Nápoles, el Mediterráneo e incluso una galera de modo que permite seguir los pasos del protagonista con gran facilidad: "La obra está escrita para que el lector puede seguirla, porque quiero que la disfrute, no que la sufra".

La novela comienza en Llanfranc cuando Joan Serra, un joven niño, promete a su padre, antes de morir, que será libre. Una promesa "nada fácil de cumplir" puesto que para ello deberá rescatar a su familia mientras vive apasionante aventuras. La Inquisición, guerras, revueltas… todo un sin fin de acontecimiento que le convierten el Ulises del siglo XV: "Joan busca su propia Ítaca que es la libertad, recorre el Mediterráneo, aunque en este caso el aragonés, y cuenta con su particular Penélope". Intrigas, traiciones, pasiones, acción, amor y lucha que se entremezclan con la historia para hacer posible el sueño de la libertad.

Extraído de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=657337

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: