Siglos de imágenes cartográficas

Un libro reúne la colección más completa de mapas históricos de Andalucía

Un manuscrito bizantino que data del siglo XIV reproduce el mapa de la Bética romana de Ptolomeo. El mapa está guardado en la British Library de Londres. La representación del geógrafo Ptolomeo, realizada en el siglo II, es la primera imagen cartográfica de Andalucía que se conoce. Un mapa del geógrafo Al-Idrisi, que se remonta al siglo XII y está localizado en la Biblioteca Nacional de Francia, representa la mitad meridional de la península Ibérica e identifica con sus nombres ciudades como Almería, Granada, Loja, Jaén, Almuñécar, Écija o Córdoba y ríos como el Genil, el Guadalquivir y el Guadiana. Los mapas de Ptolomeo y Al-Idrisi son dos de los tesoros que recoge el libro Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX, que acaba de publicar la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Mapa_Andalucia_cartografo_Jodocus_Hondius Mapa de Andalucía del cartógrafo Jodocus Hondius, publicado en Ámsterdam en 1606. clic aquí para ver imagen más grande.

Joaquín Cortés, jefe de departamento de la Cartoteca del Instituto de Cartografía de Andalucía y coordinador del libro, define la obra como "el compendio más completo de mapas históricos de Andalucía". "Los mapas están datados entre el siglo II y el año 1900", precisa Cortés, que ha coordinado la obra junto a Fernando Olmedo. El trabajo en torno al libro comenzó en 2006. "Esta obra no pretende ser un mero repertorio de imágenes, sino que todas las imágenes están explicadas para que se entiendan en el contexto en que fueron hechas", dice el coordinador.

El libro cuenta con 562 páginas. "De los 476 mapas que recoge el libro seleccionamos 216 para reproducirlos en gran formato. Estos 216 mapas en gran formato son los más representativos en cada siglo, los menos conocidos, los más originales. Prácticamente un tercio de los 476 mapas son nuevas aportaciones a la cartoteca histórica de Andalucía", detalla Cortés.

Las piezas reunidas en el libro están dispersas en 81 archivos, cartotecas, bibliotecas y museos. Entre ellos figuran la British Library de Londres, el Museo del Louvre, el Servicio Histórico de la Defensa de París, el Victoria & Albert Museum de Londres, la Biblioteca Ambrosiana de Milán, la Royal Geographical Society de Londres o las bibliotecas nacionales de España, Francia, Austria, Portugal, Finlandia y Holanda. Bibliotecas de Varsovia, Boston, Estambul, Berlín, Múnich y Florencia también aportan mapas a este libro.

"Es la primera obra que recopila toda la cartografía histórica de Andalucía. Hemos intentado no hacer un simple álbum fotográfico, sino contextualizar cada mapa en su época y con sus productores. Así, cada mapa está promovido por un organismo o una institución, como puede ser la monarquía o una autoridad marítima. Todos los mapas llevan su descripción, el lugar donde está el original y una explicación del contexto donde surge ese mapa, es decir la intención del promotor del mapa en sí", comenta Cortés.

Otras joyas del libro son las cartas náuticas del marino turco Piris Reis, del siglo XVI y localizadas en la Walters Art Gallery de Baltimore (EE UU). El mapa del cartógrafo Jodocus Hondius, publicado en 1606 en Ámsterdam, abarca la práctica totalidad de la región y ofrece una imagen que brilla hoy con fuerza. El mapa de Andalucía del cartógrafo Pedro Texeira presenta en 1634 una gran precisión en cuanto al contorno costero y da mucha importancia al relieve y la toponimia. Otro mapa fundamental es obra de Willem Janszoon Blaeu. Está datado entre 1634 y 1635 y fue uno de los más difundidos sobre la región durante la Edad Moderna. Son solo algunos ejemplos de una obra apasionante.

Extraído de: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: