Road Book, tu guía más amable.

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Interpretar y utilizar roadbook en tus rutas convierte cualquier salida o paseo en toda una aventura.

Artículo publicado por Pablogueb martes, 01 de febrero de 2011, a las 00:00 C.E.T.

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Existen multitud de sistemas más o menos complejos para guiarnos en nuestras salidas off road. Una simple brújula, los mapas de cartografía, un trip para contabilizar nuestro avance, o sobre todo el GPS como el sistema más útil y evolucionado, aportan una importante ayuda para orientarse o encontrar nuestro camino. Son sistemas que facilitan en gran medida la orientación de nuestras rutas, guiándonos por lugares desconocidos con la seguridad de no errar el rumbo y ofreciéndonos la libertad de viajar sin necesidad de otros usuarios guía.

El GPS combinado con programas de cartografía (OziExplorer, Mapsource, CompeGPS, etc) y unos buenos mapas actualizados, simplifica en gran medida el acceso a lugares remotos y desconocidos.

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Un road book o libro de ruta, puede combinar parte de todo lo anterior para completar la navegación y convertir la ruta más sencilla en toda una aventura. Ya sea ayudado de coordenadas GPS, indicaciones de rumbo para la brújula, o simplemente con lectura de cada casilla y cruce basado en un terratrip o nuestro cuentakilómetros. Mientras los track y rutas para GPS simplifican el trabajo, el road-book complica la ruta para darle un punto extra de aventura. Mientras el GPS nos ayuda a encontrar el destino, el road-book nos guía en cada cruce, forzándonos a seguir todas y cada una de las indicaciones para retarnos a nosotros mismos. Interpretar cada hito en el camino y estar atentos a cada indicación, convertirán cualquier paseo en toda una ruta de orientación y navegación.

Para confeccionar un libro de ruta es necesario visitar previamente el camino a seguir e ir marcando todas las incidencias relevantes con sus puntos kilométricos. Indicando la dirección de los cruces y señalando las incidencias y ayudas a la navegación.

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Una vez confeccionado, cualquier piloto familiarizado con este sistema podrá seguir la ruta sin mayores problemas. Para complicar la navegación, se suelen sustituir las casillas con hitos o cruces, por indicaciones de rumbos. De manera que incorporamos diferentes sistemas de navegación a la ruta.

Estructura de los libros de ruta
Las hojas que componen un libro de ruta incluyen una tabla con múltiples filas, repartidas en columnas con los datos de cada hito o incidencia importante en nuestra ruta (cambios de rumbo, cruces, peligros o advertencias, etc.) Normalmente impreso en papel continuo, estas hojas van fijadas y enrolladas dentro de una cada estanca (porta-roadbook) que consta de dos ruedas de avance para facilitar su lectura mientras pilotamos nuestro quad (existen porta-roadbook de avance manual y de avance mecánico).
El grado de dificultad de la navegación dependerá del número y la información contenida en cada una de las casillas que componen el libro de ruta. La combinación de los diferentes sistemas de orientación (indicaciones de dirección, de rumbo, de coordenadas, etc.) aportan mayor dificultad para interpretar la ruta a seguir. En los road-book más complejos se hace necesario conocer todos y cada uno de los sistemas de orientación para seguir el buen camino. En raid y carreras de orientación, el roadbook es un elemento principal en el que se basa la carrera. Entender e interpretar bien el libro de ruta, y leer rápidamente los hitos del terreno será primordial para arribar al destino.

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No existe una única norma para a la hora de dibujar y confeccionar un libro de ruta, pero todo road-book ha de contener los datos indispensables para una correcta interpretación:
– número de casilla
– cuentakilómetros total
– cuantekilómetros parcial de casilla
– casilla de hito, cruce o incidencia
– indicación de rumbo y coordenadas
– texto y comentarios de ruta
Dado que no existe una norma que unifique los diferentes métodos de elaboración, todo road book incluye un texto inicial de ayuda, con la lectura abreviaturas y otros datos de interés indispensables para la comprensión del mismo.

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Ya sea repartidos en columnas o distribuidos de diferentes maneras, pueden incluirse más o menos datos para simplificar o complicar la ruta.
– El número de la casilla es la numeración de las indicaciones que encontraremos normalmente a la izquierda.
– A continuación vendrá la lectura de distancia señaladas en metros o kilómetros, indica la distancia a la que se encuentra el hito. Distancia total recorrida desde la salida, y parcial con respecto a la indicación de la casilla anterior.
– La casilla de hito o incidencia es la más importante. Aquí se encuentra el gráfico con las indicaciones de dirección a seguir en cada cruce, y otras ayudas a la navegación como pueden ser ríos, poblaciones u otras incidencias destacables de la orografía.
– Las indicaciones de rumbo y coordenadas GPS son de gran ayuda si además contamos con un GPS. Servirán como confirmación de seguir el buen camino, o para complicar la navegación con indicaciones de rumbo sin ayuda de hitos o indicaciones de cruces.

– Por último el roadbook consta de una casilla de texto, como complemento y ayuda para interpretar el camino o las indicaciones de la casilla. Para simplificar la lectura normalmente estos textos se ofrecen con abreviaturas que pueden venir dadas con diferentes sistemas y maneras. Ejemplos: SPP, DPP, SCP, TCP, CP1 (seguir pista principal, dejar pista principal, seguir carretera principal, tomar carretera principal, control de paso uno)

Teniendo en cuenta las dificultades que se plantean para leer el roadbook en marcha, antes de emprender la salida, han de repasarse todas las casillas, marcando las más importantes y señalando de manera clara las que indican la información más relevante. Normalmente nos ayudaremos de dos rotuladores para marcar en rojo las indicaciones más relevantes y en verde los datos más destacables para la navegación. De esta manera será más sencillo y mucha más rápida la lectura, y menor el tiempo que desviamos la vista del camino.

Consejos en la compra de tu porta-roadbook:
Existen varios sistemas de porta-roadbook en el mercado, aunque más caros te aconsejamos una de accionamiento mecánico, pues evitará que sueltes la mano del manillar para hacer avanzar las hojas.
Utiliza silentblocks para fijarlo al manillar y evitar privaciones para facilitar la lectura.
Revisa siempre la estanqueidad del sistema para evitar la humedad y también el polvo. Utilizando cinta adhesiva para sellar el perímetro de la caja si fuera necesario.

Extraído de: http://www.quadtreros.com/noticias-de-quad-y-atv/gps-trucos-y-consejos/3343/road-book-tu-guia-mas-amable

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