Realiza un curso de orientación

tb_orientacion

Quizá no pensamos en la orientación como un deporte en el que haya muchos aficionados, pero no es verdad. Cuenta, incluso, con el apoyo de una Federación, la Federación Española de  Orientación, por lo que es un deporte federado y en el que encontraremos más practicantes de lo que parece.

Por lo tanto, si estás pensando en introducir un deporte de aventura en tu vida, ¿por qué no empiezas por algo "tranquilo" para ir familiarizándote con la naturaleza? Esta práctica te proporcionará una forma distinta de hacer ejercicio y la posibilidad de convertir un hobby en algo que va mucho más allá.

Pero, ¿qué puede ofrecernos la orientación? Bueno, nos ofrecerá, en primer lugar, un contacto directo con la naturaleza, cosa a la que no estamos acostumbrados dado el ritmo frenético al que nos vemos sometidos muchas veces en las grandes ciudades. En segundo lugar aprenderemos a realizar deporte, otra de las asignaturas pendientes de la mayoría de los ciudadanos. Y, en tercer lugar, podremos aprender a leer un mapa o una brújula, entre otras muchas cosas interesantes.tb_senalizacion

Una vez hayamos realizado el curso de orientación podemos, ¿por qué no? Dedicarnos a la competición. ¿Hay competición en el mundo de la orientación? Sí, y no sólo a nivel nacional, sino que hay diferentes ligas, incluso internacionales.

En una carra de orientación contamos con un objetivo final: llegar a localizar todos los controles en el menor tiempo posible. Para llevarlo a cabo contaremos con diversos materiales como la brújula y el mapa. Son dos elementos fundamentales que nos ayudarán en el recorrido. Aprender a utilizar la brújula de orientación es más fácil de los que muchos podemos pensar en un primer momento, pero en seguida nos haremos con ella si le prestamos la suficiente atención.
Por otro lado, contamos también con un mapa en el que estará indicada la ruta a llevar a cabo. ¿Cómo podemos aprender a leerlo? Gracias al instructor especializado que nos guiará en todo momento para que no tengamos ningún problema a la hora de desarrollar la carrera. Esto es muy importante porque podemos llegar a un determinado lugar del que no sepamos salir. No es común que pase, por lo que no debe ser una preocupación para ti, pero sí algo a tener en cuenta.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la señalización, pues hay toda una simbología tras esta actividad, aunque no lo parezca. Los símbolos le sirven al corredor para poder ubicar la localización de los controles que están repartidos a lo largo de la ruta. Basta conocer los símbolos (se le facilitará una leyenda) para poder llegar a todos los controles sin ningún problema, como vemos en la imagen 2.

Está claro que aprender a utilizar los materiales supone cierta práctica, pero una vez que te hayas hecho con ellos no tienes más que seguir disfrutando de un deporte en el que encontrarás, además, muchas variantes. No sólo puedes participar en carreras de orientación a pie, sino que también se practican (con sus correspondientes competiciones) carreras en bicicleta de montaña. Sin lugar a duda toda una experiencia que te aconsejamos no has de perderte.

Extraído de: http://www.yumping.com/noticias-aventura/realiza-un-curso-de-orientacion–c364

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: