Las Vías Verdes en la cartografía del IGN y en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Por un lado, las Vías Verdes serán incorporadas en el Mapa Provincial de España a escala 1:200.000, que es una de las series más emblemáticas en España de cartografía producida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizada a partir del Mapa Topográfico Nacional (a escala 1:25.000 en su escala básica).

Los contenidos cartográficos de la serie se pueden identificar en dos grandes grupos.

El primero se ocupa de la descripción de la geografía física, donde se representan el relieve, la hidrografía, los accidentes costeros y la vegetación. El segundo grupo corresponde a la representación de la geografía humana, en la que se agrupan poblaciones, comunicaciones, telecomunicaciones, límites administrativos, vértices geodésicos, etc. El nuevo diseño de la serie incluirá además un contenido temático vinculado principalmente con el turismo y las actividades relativas al patrimonio natural de la región y a la oferta artística y cultural. Y es aquí, donde los 1.800 km de Vías Verdes van a quedar fielmente reflejados, habiendo entendido el IGN que estos itinerarios son “un elemento indispensable para la promoción de dichas comarcas”.

Para ello, la FFE ha proporcionado al IGN la capa geo-referenciada (SIG) de estas vías verdes. Este trabajo se compone de un total de 48 mapas, (ya que las tres provincias vascas se representan en un único mapa), dividiendo el territorio utilizando la división administrativa por provincias.

Mapa Oficial de Carreteras 2011. Edición 46Por otro lado, las Vías Verdes españolas han sido incluidas un año más en el Mapa Oficial de Carreteras 2011 del Ministerio de Fomento (edición anual de 120.000 ejemplares). En total aparece información sobre 97 Vías Verdes repartidas por toda la península. Las Vías Verdes aparecen en la cartografía marcadas con rayas discontinuas en color verde, por lo que son muy fáciles de distinguir. Toda la información relativa a las vías verdes como su recorrido, longitud, accesibilidad así como más datos interesantes se puede encontrar en el CD adjunto. Está promoción de las Vías Verdes es fruto de la colaboración entre la FFE y el Ministerio de Fomento que se viene realizando desde el año 2002. Como novedad en esta edición se puede señalar la inclusión de la Vía Verde del Cortijo (La Rioja).

Extraído de:  InfoVías Verdes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: